MINEDU: Saavedra plantea universalizar Jornada Escolar Completa en Perú

Hoy se inauguró en Lima el Primer Seminario Internacional de Jornada Escolar Completa “Una apuesta por la mejora de los aprendizajes”. El evento que durará hasta el 8 de julio en el hotel Sheraton, contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

«Tenemos la responsabilidad inmensa de generar una nueva generación preparada y motivada, formada con los valores que se necesitan para construir un nuevo Perú”, sostuvo el titular del MINEDU.

Asimismo, recordó que la JEC tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y que actualmente opera en 1602 escuelas secundarias públicas, con la proyección de ser universalizada. De igual forma, se reveló que la JEC representa una inversión 50% mayor por alumno respecto a lo que se destina a la enseñanza secundaria tradicional.

Cabe mencionar que Laura Mariana Aylwin Oyarzún, ex ministra de Educación de Chile, inició las exposiciones cuando presentó la experiencia de su país en la adopción de la JEC. La secundó Liliana Villafranca Fanyten, subdirectora técnica de la Secretaría de Educación Pública de México. A su turno María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá expuso los logros de Colombia en la implementación de la JEC.

Se informó que el 8 de julio, el seminario contará con las exposiciones de Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu; Rodolfo Elías, director de Educación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Paraguay; Virginia Tort, inspectora coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay y Sergio Martinic, vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es necesario mencionar que durante el seminario, realizado en el Salón Imperial del Hotel Sheraton de Lima, los asistentes participaron en talleres de trabajo divididos en ocho mesas temáticas, donde identificaron oportunidades de mejora en la implementación de la JEC. Entre los temas abordados figuraron los logros de los aprendizajes en Comunicación y Matemática, incorporación de las tecnologías de la información en Inglés y Educación para el Trabajo, y desarrollo de competencias socio-emocionales para la empleabilidad.

Los comentarios están cerrados.