Los jóvenes son quienes tienen una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad. En el Perú, esta tendencia es notable, pues un 80% de los jóvenes encuestados por el Barómetro de Biodiversidad definió correctamente qué es biodiversidad.
Para su edición 2016, el Barómetro de Biodiversidad de la UEBT fue elaborado gracias a la colaboración de la UNCTAD- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina. Cabe mencionar que que desde el 2009 se evalúa anualmente el conocimiento sobre la biodiversidad y el interés en el aprovisionamiento ético en 16 países,
Ahora bien, estos datos cobran mayor relevancia si se toma en cuenta que el Perú es un país joven donde el 47% de la población es menor de 24 años. Adicionalmente, el informe destaca que un 55% de los jóvenes encuestados mencionó a la escuela como su principal fuente de conocimiento.
Según la UEBT, esa tendencia es producto de factores como: el crecimiento económico del Perú que contribuyó a mejorar el nivel de ingresos y de educación de los encuestados; así como el esfuerzo gubernamental para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en la sociedad a través de una mejora en la educación; y la influencia de la rica biodiversidad que caracteriza al país y que se refleja en la cultura.
Cabe destacar que estos resultados son alentadores para la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que tiene como meta que el 100% de la población a nivel mundial conozca sobre la biodiversidad. Además, esta es una tendencia apuntada por la Unión para el BioComercio Ético (UEBT) que desde el 2009, a través del Barómetro de la Biodiversidad, evalúa anualmente el conocimiento sobre la biodiversidad y el interés en el aprovisionamiento ético en 16 países.
Asimismo, en el Perú, esta tendencia es notable. De todos los encuestados que ya escucharon sobre biodiversidad, fueron los jóvenes los mejor informados (80% de estos dio la definición correcta). De igual forma, un 55% de los jóvenes encuestados, mencionó a la escuela como su principal fuente de concienciación.
Este resultado es más que alentador para la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas que tiene como meta que el 100% de la población a nivel mundial conozca sobre la biodiversidad.