Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo del Perú, dialogó con los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya, y les pidió que marchen al Congreso de la República. ¿El motivo? Solicitar que se extienda el plazo del proceso de liquidación de los activos que vence este 27 de agosto.
Asimismo reafirmó su compromiso para buscar la mejor solución a los problemas que afectan a más de 2 mil trabajadores y sus familias, debido a la situación que atraviesa esta minera en los últimos años. A la vez indicó que es necesario reactivar la producción cuprífera de esta empresa metalúrgica.
“Ustedes saben quién controla el Congreso. Entonces, yo les voy a pedir que hagamos una marcha al Congreso y les pidamos no dejes morir a La Oroya, porque está en tus manos Congreso. Vamos a hacer un pacto, ustedes me ayudan con el Congreso y yo los ayudo para que esto salga adelante”, precisó Kuczynski al señalar que trabajará de manera consensuada con la población.
Asimismo, el electo jefe de Estado manifestó que el Perú necesita un mayor desarrollo por lo que se reactivarán diversos proyectos de inversión que beneficiarán a todos los peruanos. “En el Perú estamos atracados, La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso, tenemos que darle oxígeno, oxigeno con inversionistas para que se termine el circuito (de producción) del cobre”, indicó.
Además, Kuczynski también recordó que participó en la inauguración de la minera Cobriza, unidad minera de Doe Run Perú. “Ustedes pueden ver la placa inaugural del año 1981, y allí está Fernando Belaunde Terry y Pedro Pablo Kuczynski”, dijo.
De igual forma, indicó que la prioridad de su gestión será el abastecimiento de agua potable para los ciudadanos que aún no cuenten con este servicio. “Todos los pueblos, todas las ciudades deben de tener agua potable. No podemos desperdiciar inversiones millonarias que se han hecho aquí a lo largo de los años, y después se cierra con llave y chau”, sostuvo.
Cabe mencionar que durante su visita a la ciudad de La Oroya, Pedro Pablo Kuczynski recibió la llave de la ciudad de manos del alcalde, Carlos Arredondo, quien le manifestó que durante los próximos cinco años podrá ingresar en cualquier momento a esta localidad.
El electo presidente del Perú indicó que La Oroya ha sido un motor de crecimiento durante muchos años, situación que debe mantenerse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta importante ciudad del centro del país.
“Apenas con cuatro semanas en el gobierno me han dejado una ley que cierra todo (en La Oroya), y yo le he pedido a los trabajadores que me acompañen en una marcha al Congreso, porque allí adentro (en la minera Cobriza) hay unos activos muy valiosos y se podrían cambiar para reactivar esta ciudad, esta región. Se harán inversiones y yo me voy a ocupar de que eso ocurra”, reveló.
En otro momento señaló que hablará con los directivos de la empresa minera Chinalco, ubicada en Morococha para dar solución a los problemas que afectan a los trabajadores y pobladores de La Oroya.
Igualmente, explicó que la contaminación del río Mantaro está perjudicando al valle del mismo nombre, que ha dejado de exportar alcachofas a Europa. En tal sentido, Kuczynski afirmó que se empeñará en impulsar una economía sana que desarrolle la minería, industria, agricultura, transporte y ganadería en condiciones ambientalmente amigables.