Hoy se presentó el documental “Se necesitan víctimas tras la ruta del oro y la explotación de Cusco a Madre de Dios” con el fin de revelar una serie de evidencias sobre el tráfico de personas que se viene realizando en estas regiones y contribuir con la reducción de la incidencia de este delito.
Cabe destacar que la ceremonia contó con la participación del director de USAID, Lawrence Rubey; el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés; la congresista Marisol Pérez Tello y los congresistas electos, Marisa Glave y Gino Costa. Por su parte, Ricardo Valdés señaló que se han obtenido una serie de logros en la desarticulación de las organizaciones de tráfico de personas y se continuará apoyando al gobierno a través de una estrategia de incidencia política y pública.
“Este proyecto surge pensando en los ejes de persecución, prevención y atención de las victimas porque identificamos que era el punto más débil y hemos obtenido algunos avances. Seguiremos apoyando al Congreso de la República a través de grupos de trabajo con respecto a la trata de personas, acompañaremos a los gobiernos regionales y locales, tenemos mucha información que proporcionarle al Gobierno Peruano en este proceso”, destacó el director ejecutivo de CH Alternativo.
Del mismo modo, Marisa Glave indicó que es necesario implementar una estrategia política para que la policía represente una alternativa de seguridad y resguardo para las víctimas, ya que usualmente les exigen pruebas que evidencien que están siendo explotadas sexualmente. Asimismo, señaló que esta acción solo pone en una mayor exposición de riesgo a las víctimas de este grave delito.
«Parte del problema es que alguien que está en esta situación de riesgo va a la policía y generalmente les exigen que entregue las pruebas de la explotación que está sufriendo y evidentemente no lo hacen porque se ponen en mayor riesgo de que las castiguen o las golpeen y aumente su situación de riesgo», señaló la congresista electa.
Finalmente, Gino Costa felicitó esta iniciativa porque permite observar cómo se produce el delito e identificar las condiciones sociales, económicas y culturales que contribuyen con este fenómeno. Además, indicó que el gobierno entrante logrará reducir los índices de informalidad que permiten que este tipo de delitos sigan ocurriendo.
«Me parece una herramienta útil porque no solo identifica el problema, sino que nos ofrece una hoja de ruta para enfrentarlo. Si queremos enfrentar fenómenos ilícitos como la trata de personas tenemos que tener un Estado que funcione mejor. El esfuerzo de Peruanos Por el Kambio es lograr que este gobierno tenga éxito en el propósito de reducir la informalidad porque si fortalecemos paralelamente las instituciones encargadas de aplicar la ley, esto generaría un mejor combate a las distintas formas de actividad criminal», afirmó el exministro del Interior.