MINAG denuncia penalmente a responsables de matanza de 69 vicuñas en Andahuaylas

El Ministerio de Agricultura denunció penalmente ante el Ministerio Público de Apurímac a los responsables de la matanza de 69 vicuñas ocurrida en el sector de Chaccapampa, en la comunidad campesina de Huancabamba, en Andahuaylas.


 


Dicho portafolio autorizó al Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Apurímac a formular la denuncia ante la Fiscalía, por el delito de depredación de flora y fauna silvestre protegida, tipificada por el artículo 308-C del Código Penal.


 


Asimismo, la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre ha elaborado, con la información recabada en el lugar de los hechos, un informe de carácter técnico-legal sobre la referida matanza de vicuñas, requerido por la Fiscalía con miras a adoptar las medidas correspondientes.


 


Del mismo modo, conocidos los hechos, se constituyó un grupo de apoyo conformado por la Policía Nacional, Fiscalía, autoridades regionales (Dirección Regional Agraria), alcaldía provincial de Andahuaylas, representantes del gobierno regional,  y personal de la ATFFS, quienes realizaron la constatación y verificación de la denuncia.


 


Hasta la fecha, la ATFFS de Apurimac ha determinado la muerte de 69 vicuñas por acción de cazadores furtivos ubicados  en el sector de Chaccapampa, Comunidad Campesina de Huancabamba (Andahuaylas), y también en las zonas de Acchihuahana, Parccaccocha, Yanaorcco y Challhuacocha.


 


Las autoridades han logrado recuperar 45 pieles de vicuñas y 900 balas sin percutar ubicados en el sector Parccacocha, esta últimas se encuentra en poder de la Policía de Andahuaylas.


 


Las pieles se encuentran en la comunidad bajo custodia de los directivos comunales.


 


Las primeras pesquisas revelan que los cazadores furtivos procederían de Puno y hasta de Bolivia, por haberse hallado cigarrillos y golosinas de marca boliviana, descubiertos en escondites donde se habrían ocultado los fascinerosos.


 


En las últimas horas, personal de la Policía ha incrementado la búsqueda y captura de los responsables de la muerte de vicuñas, contando con el apoyo permanente de casi mil habitantes de las comunidades de  Huancabamba, Checche, Huinchos, Lliupapuquio y Queñuarán.