«Los cafés especiales, sembrados a más de 1.000 msnm, representan el 3% del total de los cultivos de ese grano a nivel nacional», manifestó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. Asimismo, señaló la importancia de promover su cultivo pues representan mayores ingresos para los caficultores.
Estas declaraciones ocurrieron durante la ceremonia de reconocimiento organizado por Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica a los productores que participaron exitosamente en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen -AVPA París 2016, al ganar 20 medallas (Oro, Bronce, Plata y Gourmet), con lo que el Perú ocupó el segundo lugar en el cuadro de países con más galardones, luego de Colombia.
De igual forma, Velásquez resaltó el trabajo de los caficultores de las regiones Pasco, Junín, Puno y Amazonas e instó a que más productores cultiven cafés especiales y que le den mayor valor agregado, pues ello supone un mejor ingreso. “El quintal de café en grano verde está entre S/. 5.00 y S/. 7.30, mientras que el café especial tostado puede llegar a los S/. 80 el kilo, esa es una gran diferencia”, refirió.
Por ese motivo, lanzó el reto de aprovechar las oportunidades de negocio pues la demanda mundial privilegia los cafés de finca, microlotes y granos tostados en origen. Añadió que un café de calidad puede ser vendido en cualquier parte del mundo y si ganaron premios, el cielo es el límite.
Además, se destacó el papel de los productores en el concurso organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), al igual que el de la tostaduria Bisetti, cuyo trabajo (tostado del grano) fue clave para obtener los galardones.
A su turno, el alcalde de Villa Rica, Jhonny Inga, manifestó que su distrito tiene 8,000 hectáreas de cafés especiales, a las que se podrían sumar otras 80,000 has., pero que ello depende del mercado y los precios que se ofrezcan. “La participación en ferias y ganar concursos como del de AVAP nos ayudarán a que el precio refleje la calidad”, apuntó.
Se resaltó que la productividad en Villa Rica es la más alta a nivel nacional, logrando entre 40 y 60 quintales por hectárea. Se informó que esto se ha logrado gracias a la innovación, manejo de nutrición vegetal, uso de maquinaria, todo lo cual permitió la trazabilidad de la producción y su articulación comercial. Se reveló que el 98% de la población de Villa Rica depende de la actividad cafetalera y que la producción es de 130,000 quintales al año.
Nota original de 20 reconocimientos a café peruano en concurso internacional: aquí
Los comentarios están cerrados.