La exposición fotográfica “Los condenados de la Tierra” realizada por la periodista e investigadora social Carmen Barrantes, será presentada en el Perú y en Ecuador para revelar la situación de explotación sexual que sufren las niñas y mujeres de Madre de Dios.
Por su parte, la periodista indicó que esta muestra fotográfica tiene el objetivo de dar a conocer el vínculo que existe entre la minería ilegal, la trata de personas y la deforestación en Madre de Dios. Además, señaló que esta iniciativa busca obtener una rápida intervención por parte de las autoridades para ayudar y rescatar a las víctimas de este grave delito.
“Si las niñas y adolescentes no vivieran una vida carente hasta de los servicios más básicos no serían presa fácil de los engaños de las redes de trata. Si los hombres tuvieran empleos dignos tampoco arriesgarían su salud y hasta su vida en búsqueda de oro. Esta muestra está dedicada a las adolescentes y mujeres víctimas de la trata con fines de explotación laboral o sexual que fueron despiadadamente captadas burlando sus sueños de vivir una vida mejor”, destacó Carmen Barrantes.
Asimismo, se indicó que esta colección de imágenes será exhibida en Quito, en Ecuador desde el 4 hasta el 19 de Julio durante el desarrollo del Seminario Binacional Perú – Ecuador, Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Niñez: Miradas Críticas y Respuestas Articuladas.
Por otro lado, se informó que la presentación de esta colección fotográfica en nuestro país está prevista desde el 07 hasta el 12 de julio en la ciudad de Lima. Esta iniciativa fue organizada por la congresista Marisol Pérez Tello, las instituciones Terres des Homes Suisse y el Colectivo Tarpuy. Además, se indicó que el público interesado en participar podrá observar la exposición fotográfica en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello indicó que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito más rentable del país, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Además, señaló la necesidad de implementar políticas integrales para combatir este problema social.
Asimismo, la representante de Terre des Hommes Suisse, Lizeth Vergaray, señaló que es indispensable que el Estado ejecute acciones orientadas a la persecución de mafias, la prevención y la creación de hogares de acogida para las víctimas.