El responsable político del Plan de Desarrollo del VRAE, Jorge Durand, sostuvo que en los dos años que tiene funcionando la estrategia del Estado en esa zona del país se han dado avances, aunque reconoció que éstos no han sido los suficientes.
«Desde que se empezó el trabajo multisectorial, se ha avanzado bastante en el VRAE, no lo suficiente, pero sí se ha avanzado. Hay quienes dicen que no se ha hecho nada, pero en el próximo Consejo de Ministros descentralizado demostraremos lo contrario», resaltó.
Reunido con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, entre ellos su flamante titular, el alcalde de Kimbiri Guillermo Torres; el funcionario se mostró satisfecho de reunirse una vez más con los burgomaestres, esta vez en el Congreso de la República.
En la cita, presidida por la congresista Mercedes Cabanillas, Durand presentó un informe pormenorizado de lo avanzado en estos dos años de acción del Plan VRAE.
Detalló que se logró la incorporación de 1017 plazas docentes en el VRAE, tarea que, según explicó, demandó más de ocho meses de coordinaciones .
Destacó que el modelo de intervención del Plan VRAE permitirá asimismo realizar pronto la interconexión eléctrica Quinua–San Francisco, además de cuatro proyectos de electrificación rural.
Precisó también que se viene avanzado con los estudios definitivos para el asfaltado de la reclamada carretera Quinua–San Francisco y el mejoramiento de la carretera Puerto Ocopa – Atalaya.
«Lo que se ha hecho es poner en un solo paquete todo lo que es la inversión en mantenimiento y dar inicio a las obras lo antes posible, de tal forma que, cuando se concluyan los estudios definitivos de asfaltado, se asfalte inmediatamente la carretera y tengamos obras e infraestructura avanzadas», refirió.
Aseveró que ya se encuentra listo el estudio para la rehabilitación de 1,034 kilómetros de carreteras en el valle, en coordinación con Provías departamental, y precisó que los primeros 500 kilómetros se ejecutarán este año en convenio con diferentes instituciones y con el Ejercito.
Titulación, agua y Bancos para el VRAE
En otro momento, Durand precisó que, por medio de COFOPRI, se tienen casi listos los primeros dos mil títulos de propiedad para el VRAE, y agregó que en virtud de un convenio firmado entre Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y el Ministerio de Defensa, se procederá con la titulación de un total de 17 mil 620 predios de la zona.
Por la misma herramienta, se procederá a la inscripción de 15 mil 220 predios y se otorgará la titulación a14 comunidades nativas.
En el caso del agua potable, Durand anunció la colocación de la primera piedra del proyecto de agua potable en Kimbiri, por un valor de 15 millones de Nuevos Soles.
Agregó que en Anco se ejecutarán otros dos proyectos similares más y en Mazamari uno, por 7.4 millones de soles.
«Estamos tratando de incorporar y mejorar todos los procesos que nos permitan tener un primer paquete de proyectos de agua y desagüe», apuntó.
Asimismo, adelantó que el próximo martes se instalarán dos agencias del Banco de la Nación, una en Sivia, Ayacucho y otra en Pichario, Cusco.
«Esto va a permitir la bancarización de sectores en el VRAE», comentó al explicar que las agencias contarán con una ventanilla exclusiva para SUNAT, otra para programas de vivienda, otra para Agrobanco y otra exclusiva para la apertura de créditos que el banco otorgará a los pequeños empresarios.
«De esta manera vamos a llegar al modelo de ventanilla única», destacó tras anunciar que el Banco de la Nación tendrá una ventanilla móvil que se desplazará a las zonas más alejadas del VRAE.
Comisarías para Sivia y Pichari
Otro tema abordado por Durand fue el de las comisarías para los distritos de Sivia y Pichari, que, según aseguró, se encuentran programadas desde el año pasado.
Comentó que espera que en los próximos días se puedan consolidar los proyectos para iniciar su construcción durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros.
Durand detalló asimismo la instalación de cinco comedores populares en la zona y el reparto de más de diez toneladas de alimentos.
«El domingo pasado hemos repartido más de dos mil bolsas de alimentos y mensualmente iremos repartiendo una cantidad similar en todos los centros poblados de la región», expresó.
Sobre el sector Educación, el funcionario explicó que se tiene destinado para el VRAE 7 millones 251 mil 990 nuevos soles para el mejoramiento de las aulas.
Precisó que de este monto, en Tayacaja se usarán 2 millones 548 mil; en Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, 965 mil; en La Mar, un millón 286 mil; en Huanta, 852 mil; y en Satipo, 1 millón 549 mil.
«Este presupuesto es el inicio del mantenimiento de 4 mil 440 aulas para mil 231 centros escolares ubicados a lo largo de todo el valle», aseveró.
Aseguró finalmente que se entregarán 5 mil 923 laptos a igual número de escolares, así como 886 módulos educativos para el mismo número de colegios primarios. y se dará prioridad a la creación de dos institutos superiores, uno en Pichari y otro en Santa Rosa.