La Red de Servicios de Salud La Convención reveló que según el reporte de la semana epidemiológica 25 se registró un total de 6 120 diagnósticos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la población. Esta situación se debe a la situación de frío extremo que vienen afrontando los ciudadanos de esta provincia.
Cabe destacar que la mayoría de casos de enfermedades respiratorias se vienen reportando en los centros de salud del Bajo Urubamba, en el Hospital Quillabamba y en el Hospital de ESSALUD. Por su parte, el SENAMHI pronosticó que la provincia continuará registrando bajas temperaturas hasta el mes de agosto.
Ante esta situación, la Red de Servicios de Salud La Convención viene difundiendo una serie de recomendaciones para que la población evite contraer estas infecciones respiratorias por estar expuestas a esta situación de friaje. Asimismo, se destacó que la población con más riesgo de padecer este tipo de enfermedades son los niños y los adultos mayores.
En el caso de los niños se recomendó darles leche materna hasta los seis meses de edad, vacunarlos contra la neumonía, abrigarlos, evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura y llevarlos a los centro de salud ante la presencia de síntomas como tos, respiración rápida y fiebre. Asimismo, se indicó que los adultos mayores deben ser vacunados contra la influenza y trasladados a un establecimiento de salud ante el primer síntoma de resfrío.