En ceremonia especial fue presentada la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem) que tendrá el fin de ofrecer servicios, ejecutar proyectos de impacto en conjunto y mejorar la calidad de vida de la población en el ámbito de la región Junín con incidencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El acto público de presentación se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Satipo, región Junín. El Norvraem abarca los territorios de los distritos de Mazamari, Río Negro y Río Tambo y es presidida por Walter Escriba Cuba, alcalde de Mazamari.
Al respecto, Elvis Hinostroza Jorge, alcalde de Río Negro, agradeció al Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) por contribuir en la asistencia técnica para conformar la mancomunidad y su registro en la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, invitó a los demás distritos de la provincia de Satipo a integrarse a esta organización para sumar esfuerzos con visión estratégica.
En tanto, Iván Cisneros Quispe, alcalde de Río Tambo, destacó la unión de tres distritos que integran el Norvraem. Además, subrayó que es una gran responsabilidad compartida trabajar por el desarrollo económico, la gestión ambiental y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito de esta mancomunidad.
Asimismo, Carlos Cueva Sifuentes, director Ejecutivo del Programa DAS, señaló que esta iniciativa de integración fue impulsada de común acuerdo con las autoridades de las municipalidades que lo conforman. Citó que la conformación y registro del Norvraem fue realizado con asistencia técnica del DAS y financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.
Posteriormente, se hizo entrega de documentos de gestión de esta mancomunidad: resolución de reconocimiento, ordenanzas municipales, acta de constitución, estatutos, entre otros textos de importancia.
El evento contó con la participación de representantes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Defensoría del Pueblo, Codevraem, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Municipalidad Provincial de Satipo, Universidad ESAN y de organizaciones de la selva central.