Gobierno Central invertirá en mejoras de 352 establecimientos de salud de la región San Martín

Como parte de las medidas destinadas a crear empleo y aumentar la producción nacional frente a la crisis financiera, el martes 17 de febrero último se publicó el Decreto de Urgencia Nº 022-2009 en el diario oficial El Peruano en el que se indica que la región San Martín recibirá 2.6 millones para hacer mejoras en 352 centros de salud.


 


De esta forma, se brindará mantenimiento a sus instalaciones y se repondrá equipamiento médico estos centros médicos, remarcó el congresista aprista Aurelio Pastor, quien recalcó que en total el Ejecutivo entregará 165 millones de nuevos soles para equipar y modernizar siete mil puestos de salud de todo el país.


 


En el caso de San Martín, se beneficiarán los pobladores de las diez provincias ya que se atenderán las demandas de mejoras de 50 establecimientos de salud de la provincia de San Martín; 38 en Rioja; 45 en Moyobamba; 60 en Lamas; 29 en Tocache y 34 en Mariscal Cáceres.


 


Además, se han considerado 29 establecimientos de salud de la provincia de Bellavista; 19 de El Dorado; 29 en Picota y 19 en Huallaga.


 


El parlamentario destacó que este decreto de urgencia permitirá que los directores de postas médicas y centros de salud trabajen directamente sin burocracia intermediaria. «Además, es parte de una política directa que entrega recursos de manera descentralizada a todo el país, especialmente a las zonas que todavía conviven con la pobreza extrema», remarcó Pastor.


 


Igualmente, se ha contemplado la entrega de recursos a los directores para mejorar las condiciones de los colegios de San Martín; así como el garantizar el presupuesto para la rehabilitación de las carreteras Tarapoto-Juanjuí y Tocache-Juanjuí y la ampliación de la frontera eléctrica, contemplados en el Decreto de Urgencia Nº 010-209 del 30 de enero pasado.


 


Con la ejecución de estos proyectos viales y los siete proyectos de electrificación se crearán nuevos puestos de trabajo y se generarán las condiciones para mejorar la economía de las familias, especialmente las más pobres, apuntó el congresista Pastor.