Los alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene, AMUVRAE, llegaron esta tarde a la sede del Congreso para sostener dos reuniones, la primera con la congresista Elizabeth León Minaya y un grupo de parlamentarios comprometidos con la situación de la zona, y la segunda con el grupo de trabajo que supervisa el Plan de Desarrollo del VRAE que preside la legisladora Mercedes Cabanillas.
En diálogo con INFOREGIÓN, el flamante presidente de la AMUVRAE, Guillermo Torres, consideró las citas de hoy como un primer paso dentro de su gestión con la finalidad de utilizar en beneficio de las comunidades del VRAE los 48 millones de Nuevos Soles que el Plan VRAE tiene destinados para este año.
Torres, quien es alcalde del distrito de Kimbiri, en el Cusco, informó que dentro de las principales demandas que han hecho llegar a los parlamentarios el día de hoy se encuentra la necesidad de contar con carreteras adecuadas para el tránsito y comunicación entre sus localidades.
«Las carreteras son los ejes de desarrollo. Si nos las tenemos, estaríamos sembrando el café y el cacao y no podríamos transportar toda la producción necesaria», comentó a nuestra agencia de prensa.
Agregó que otra preocupación dada a conocer hoy es la falta de profesores para las escuelas del VRAE, así como la escasez de médicos, enfermeros y puestos de salud a nivel de todo el valle.
Dijo que otra de las necesidades es la electrificación, por ello saludó la instalación de las torres de alta tensión que permitirán la inauguración a fines de año de un nuevo sistema de transmisión eléctrica.
AMUVRAE sostendrá reunión con Premier Yehude Simon
Durante la cita, realizada en la Sala Bolognesi del Parlamento Nacional, los alcaldes de la AMUVRAE expresaron asimismo su deseo de sostener una cita con el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon
El pedido fue oído por la presidenta de la sesión, Mercedes Cabanillas, quien se comprometió a gestionarla de inmediato.
Los burgomaestres del VRAE expresaron su expectativa por esta cita, en la que esperan hacer llegar todos sus requerimientos al Ejecutivo, dado que es esta instancia quien se debe encargar de su ejecución.
La congresista aprista también gestionó otra reunión de los alcaldes del VRAE con el viceministro de gestión educativa, Víctor Raúl Díaz Chávez, con algunas autoridades locales del VRAE, para resolver demandas pendientes vinculadas a la falta de profesorres y problemas de infraestructura educativa.
Ofrecimientos para el VRAE deben aterrizar en concreto
Quien también se pronunció fue la parlamentaria por Ayacucho, Elizabeth León quien pidió que todos los ofrecimientos hechos para el VRAE aterricen en cosas concretas.
«Luego de una evaluación de los dos años del Plan VRAE, se ha visto por conveniente solicitar la aprobación del presupuesto del Plan por más de 48 millones de nuevos soles, a través de un crédito suplementario» indicó.
León Minaya, aclaró que con este monto se podrán realizar los primeros 21 proyectos priorizados por los alcaldes de la zona.
Del mismo modo, añadió que para lograr una ejecución correcta del Plan de Desarrollo debería existir un proyecto especial VRAE que se encargue de esta atarea.
En ese sentido, precisó que se viene trabajando un Proyecto de Ley para la creación de esta entidad que dependería de la PCM y centralizaría todo lo que el Estado tiene que hacer en esta zona.
«Ahora hay un gran desorden, los sectores tienen los presupuestos, el secretario técnico es el que piensa lo que hay que hacer y muchas veces no empatan estas prioridades y se presenta el descontento que hoy han expresado los alcaldes», comentó León.