Sierra Exportadora informó que la exportación de truchas ascendió a US$6 200 000 desde enero hasta mayo del presente año, lo que reveló un incremento del 29%. Cabe destacar que este logro se debe a la aplicación del Programa Nacional de Innovación e Industria de Trucha promovido por Sierra Exportadora para capacitar a los truchicultores sobre métodos de producción de trucha.
Asimismo, se indicó que esta entidad pública logró implementar este programa de capacitación en Junín, Puno, Cusco, Pasco, Ancash, Amazonas, Arequipa y Apurímac, donde los truchicultores fueron beneficiados por un total de ventas valorizadas en S/7 800 000. Además, se informó que las capacitaciones consistieron en temas asociados a procesos de estandarización, implementación de plantas de procesamiento para obtener productos con valor agregado y procesos de producción y transformación.
Por otro lado, se señaló que los truchicultores recibieron una asesoría técnica sobre planes de manejo de crianza, Buenas Prácticas de Acuicultura y la importancia de la autorización sanitaria otorgada por el Sanipes para garantizar la calidad de sus productos. Además, se indicó que Sierra Exportadora se encargó de promover la campaña “Consume trucha, consume Perú” para lograr duplicar el consumo y la comercialización de trucha a nivel nacional.
Finalmente, se informó que este producto ha tenido gran aceptación por parte de mercados internacionales, entre ellos, EE UU, Rusia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Francia, Brasil, Japón y Alemania. Además, se reveló que entre los productos que el Perú viene exportando destacan el filete sellado al vacío, trucha fresca, trucha entera congelada, trucha evisceradas empacada al vacío y trucha deshuesada.