La XV Feria Campesina de la Agrobiodiversidad MURU RAYMI o “Fiesta de las Semillas” 2016 fue todo un éxito. El evento fue organizado por la Municipalidad Distrital de Kichki, IDMA, los Conservacionistas de la Asociación Nacional de Productores de la Papa – APPAPA Perú, la FAO Perú, MINCETUR y el Gobierno Regional Huánuco.
El evento contó con la participación de la vicegobernadora regional Dr. Rosalía Storck Salazar; del alcalde distrital de Kichki Augusto Aval Morí; los congresistas de la República Jaime Delgado Zegarra, Sergio Tejada y Karina Beteta; el representante de la FAO Jhon Preissing en compañía de otras autoridades locales y regionales. La finalidad principal fue la de promover el intercambio de semillas, a fin de conservar las variedades nativas de diversos cultivos.
Además, se exhibieron más de 600 variedades de papas nativas,así como diversos productos como la mashua, olluco, oca, maíz, granos andinos, frejoles, frutales, entre otros; utilizando para ello técnicas provenientes de la agroecología. De igual forma, se presentaron platos típicos elaborados con insumos propios de la zona que permitieron revalorar gastronomía ancestral.
Durante el acto protocolar la vicegobernadora regional ratificó la importancia del sector productivo. “Este sector es un móvil de crecimiento, por ello es tarea del Gobierno Regional mantener las políticas nacionales articulados con las autoridades”, indicó la Dra. Storck.
Cabe mencionar que el evento se desarrolló en la plaza de Huancapallac, donde además se pudo apreciar danzas típicas de la zona.