Destacan los logros del plan “Incluir para Crecer”

En el marco de la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, George Gray, destacó los logros obtenidos a través del plan “Incluir para Crecer” que forma parte de la estrategia del país para reducir los índices de pobreza y desigualdad que se registran en el Perú.

Del mismo modo, George Gray señaló que esta política social debería ser implementada por los otros países de la región para brindar accesos públicos de calidad que permitan ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo de los pueblos menos favorecidos. Además, indicó que es necesario establecer políticas públicas a favor de la protección social, los sistemas de cuidado, la calificación laboral, y activos físicos y financieros.

Cabe destacar que este informe señaló que gracias a la implementación de políticas públicas, el Perú logró posicionarse como uno de los tres países de Sudamérica que registró un notorio avance en la reducción de la pobreza durante los últimos diez años. Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, afirmó que estos logros se deben al trabajo articulado que se viene realizando con los gobiernos locales y regionales del país.

“Uno de los factores de resiliencia que impiden que escenarios adversos retornen a las personas que lograron superar la condición de pobreza son los sistemas de protección social. Coincidimos satisfactoriamente con este estudio, estos sistemas ayudarán a revertir una situación de desaceleración económica que pudiera  poner  en riesgo a más de  1 millón de peruanos que dejaron de ser pobres”, declaró Paola Bustamante.

Por otro lado, destacó que los indicadores para medir la reducción de los índices de pobreza no deben basarse en el ingreso per cápita, sino en la reducción de las brechas de desigualdad y de discriminación. Además, señaló que en el Perú se han obtenido grandes avances en la disminución de los índices de desnutrición crónica infantil y en la implementación de servicios de agua, saneamiento, luz y conectividad.

“Hemos avanzado en reducción de la pobreza extrema, la meta planteada era del 5% y hoy estamos en 4%, pero hay otras metas cumplidas que hemos duplicado como el acceso al agua potable de 2 a 4 millones de personas. Es impresionante este logro que no había visto en toda la nuestra vida republicana, hoy son más de 2 millones de personas que cuentan con estos servicios en sus hogares”, enfatizó la funcionaria.