En el marco de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), los alcaldes provinciales y distritales de la región se comprometieron a reducir en un mínimo de 30% la anemia infantil en el año 2017 y en un 60% en el año 2018.
Cabe destacar que este acuerdo fue firmado por el alcalde provincial de Víctor Fajardo, Henry Ancco; el alcalde provincial de Cangallo, Faustino Calderón; y ocho alcaldes de distintos distritos de la región. Además, se indicó que el director regional de Salud de Ayacucho, Hugo Huamán; el director de la red de Salud Centro de Ayacucho, Walter Oré; y el gerente de Desarrollo Social de la provincia de Víctor Fajardo, Jorge Salcedo, también se comprometieron a contribuir con el logro de esta meta.
Asimismo, los alcaldes que suscribieron el acuerdo coincidieron en afirmar que requieren mayor apoyo por parte del Gobierno Central para poder contar con más recursos económicos necesarios para superar la meta establecida. Sin embargo, afirmaron que a pesar de sus limitaciones y su bajo presupuesto, están tratando de reducir los altos índices de anemia registrados en los niños de la región.
«Queremos luchar contra este flagelo de la anemia y que llegue a cero. Los alcaldes tenemos todas las ganas de querer trabajar contra la anemia, pero los recortes de presupuesto afectan nuestro trabajo. Quiero hacer un llamado al gobierno central porque no solo con voluntad se eliminará la anemia, también necesitamos presupuesto. Pero aún con lo poco que tenemos estamos trabajando para terminar con la anemia infantil y nos comprometemos con la meta que hemos establecido», señaló el alcalde provincial de Cangallo, Faustino Calderón.
Por otro lado, se informó sobre la creación de una Secretaría Técnica por la Infancia que se encargará de realizar un seguimiento permanente sobre los avances alcanzados a través de este acuerdo. Esta iniciativa surgió con el fin de lograr que se concrete la meta establecida por los alcaldes provinciales y distritales para reducir los casos de anemia.
Además, los alcaldes indicaron que será necesario identificar y evaluar permanentemente los casos de los niños afectados con la enfermedad para poder alcanzar este objetivo. No obstante, los gobiernos locales se comprometieron a informar a la población sobre los efectos negativos que la anemia produce el desarrollo de los niños a largo plazo con el fin de revelar la importancia de combatir y prevenir esta enfermedad.