Gobierno dice que está en plazo para firmar adenda sobre el GSP

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el Gobierno central aún está dentro del plazo para aprobar la adenda de bancabilidad requerida para financiar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), informó el diario Gestión.

Como se sabe, el consorcio que implementa el proyecto solicitó un financiamiento de US$ 4 285 millones a un pool de bancos internacionales. Estos respondieron que para acceder a ello necesitan contar con una denominada adenda de bancabilidad expedida por el Estado peruano como requisito previo para aprobar el crédito mencionado.

“Ellos (los bancos) hicieron dos propuestas que fueron denegadas para su adenda de bancabilidad. En este momento se está evaluando una tercera propuesta, y no podríamos decir si esto queda o no para el siguiente Gobierno, todavía nos queda un mes por trabajar”, afirmó la ministra Ortiz.

Además, comentó que el hecho de que no se haya concretado la aprobación de la adenda de bancabilidad no tiene que ver con la situación de que hasta ahora no se produzca la venta de la participación accionaria que tiene la empresa Odebrecht en el proyecto del GSP.

Finalmente, reconoció que si bien varios trabajos del proyecto se encuentran detenidos, en general, las obras están dentro del cronograma establecido pues el consorcio había adelantado los trabajos de construcción.