Narcos al descubierto. Las autoridades policiales que realizan operativos de interdicción de tráfico ilícito de drogas en el Vraem determinaron que las organizaciones de narcotraficantes están empleando grandes cantidades de cemento para reemplazar el uso de óxido de calcio y lograr eludir el control policial.
Este importante hallazgo se logró tras las recientes intervenciones realizadas por la policía en los distintos de Samugari y Marintari, donde se hallaron laboratorios clandestinos destinados a la producción de pasta básica de cocaína. En estos operativos se encontraron grandes cantidades de bolsas de cemento que se utilizarían para sustituir el uso del óxido de calcio y extraer el alcaloide de cocaína.
Asimismo, los agentes del orden señalaron que el cal ha sido reemplazado porque el cemento no tiene ningún tipo de restricción o control policial para prohibir su uso ni su traslado. Por otro lado, se indicó que en el operativo realizado en Marintari, los miembros del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) lograron destruir dos laboratorios rústicos destinados a la elaboración de drogas. Cabe destacar que gracias a esta intervención se logró evitar la producción de aproximadamente 40 kilos de pasta básica de cocaína.
Además, en este operativo se realizó la quema de una tonelada de insumos químicos donde se encontraron varias bolsas de cemento, como ya se había registrado en otras operaciones policiales realizadas en la zona.