La Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene realizando estudios de batimetrías en tres lagunas y en la presa Cuchoquesera, ubicadas en la Cuenca de Mantaro. Esta iniciativa busca determinar el volumen de almacenamiento de estas fuentes hídricas para optimizar el manejo y el aprovechamiento de sus recursos.
Asimismo, se informó que esta semana el personal de ANA se encargará de realizar los trabajos de batimetría en la Laguna Huacracocha, en Junín. Por otro lado, se indicó que en las próximas semanas se tienen previstos los estudios de batimetría en la Laguna Islaccocha, en Huancavelica; en la Laguna Acococha, en Pasco y en la Presa Cuchoqueserá, en Ayacucho.
Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia, señaló que el objetivo de este trabajo es dar a conocer la capacidad de almacenamiento que tienen las fuentes hídricas más importantes del país a través de técnicas de medición.
“Los estudios de batimetría tienen como finalidad determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural en lagunas, el área actual del espejo de agua y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento. Con esa información las autoridades regionales y locales van a planificar e implementar medidas para su uso y aprovechamiento sostenible”, indicó el especialista.
Por otro lado, se informó que en los próximos meses se iniciará el “Inventario de Recursos Hídricos Subterráneos en el Valle del río Mantaro” con el fin de evaluar el estado de las fuentes de agua subterránea. Además, esta iniciativa permitirá implementar medidas para aprovechar estas fuentes hídricas de forma sostenible y responsable.
Por su parte, el administrador local de Agua Mantaro, José Luis Ulloa Rodríguez, indicó que es necesario implementar medidas de tratamiento de aguas residuales y tratamiento integral de residuos sólidos para garantizar la conservación del agua.