Antapaccay desarrolló el Festival Cultural con la participación de diferentes instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario del ámbito urbano y rural. La intención de esta iniciativa fue la de fomentar la preservación ambiental a través del arte.
Asimismo, el colorido evento tuvo como escenario el auditorio de la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar hasta donde llegaron los escolares participantes, delegaciones y padres de familia. Los invitados pudieron apreciar las muestras de poesía, teatro y canto de los protagonistas.
Cabe mencionar que la jornada comenzó con el concurso de “poesía ambiental”, donde los estudiantes exclamaron una a una sus composiciones invocando a la población a contribuir en la protección del medio ambiente.
Luego se dio paso al concurso de canto, donde los más pequeñitos se llevaron los aplausos con imitaciones y composiciones musicales alusivas a la protección del medio ambiente, cuyo mensaje fuerza en todo momento fue cuidar la naturaleza, la fauna y la flora.
Finalmente, se apreciaron las dramatizaciones teatrales. Los participantes elaboraron su vestuario, escenografía y sus guiones, dejando gratamente sorprendidos a los jueces por el mensaje de que “todos debemos estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, en esta categoría ganó la I.E. Coronel Ladislao de Espinar.