A través de un operativo de interdicción de tráfico ilícito de drogas, los miembros del Comando Único Policial (CUP) y la División Antidrogas Vraem Ayacucho lograron destruir dos pozas de maceración de hoja de coca e insumos químicos fiscalizados en la provincia de La Mar, Ayacucho.
Esta intervención se realizó cuando un trabajo de inteligencia permitió alertar a los efectivos policiales sobre la presencia de estos insumos en el centro poblado Marintari, ubicado en el distrito Santa Rosa. Ante esta información, el personal policial se trasladó a la zona, donde hallaron dos pozas de maceración destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína.
No obstante, dentro de ambas pozas se hallaron bolsas de cemento que sería utilizado para la extracción del alcaloide de cocaína. Además, durante la inspección del lugar los agentes del orden encontraron 1 100 kilos de insumos químicos fiscalizados, entre ellos, gasolina y ácido sulfúrico, los cuales eran empleados para la producción de pasta básica de cocaína.
Ante esta situación, el representante del Ministerio Público dispuso la quema de ambas pozas y de los productos incautados debido a la imposibilidad de su traslado. Cabe destacar que a través de este operativo policial se logró evitar la producción de aproximadamente 40 kilos de alcaloide de cocaína.
Finalmente, se informó que esta intervención estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), con participación del Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Delitos Contra el TID.