Más de 1 500 títulos de propiedad serán entregados a pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) como parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP PIRDAIS) que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La actividad “Formalización y Titulación de Predios Rurales para el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible del Vrae” se implementa en 39 comunidades de los distritos de Santa Rosa y Samugari, situados en la provincia ayacuchana de La Mar, informó Devida a INFOREGIÓN.
Este proceso de titulación se desarrolla en convenio con la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho con un presupuesto superior a los S/2 millones y transferidos por Devida en beneficio de 2 450 familias de la zona.
A través de la formalización de la propiedad rural y el acceso al crédito para el desarrollo agrario en esta parte del país la iniciativa proporcionará seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los pobladores beneficiarios.
Gracias a este programa se desarrollan actividades como la identificación de zonas culturales intangibles, el empadronamiento de linderos, la capacitación a beneficiarios directos e indirectos y al personal técnico de los gobiernos locales, entre otras.
Para este año, además, se ha incorporado a las comunidades del distrito de Ayna San Francisco con el objetivo de beneficiar a unos mil cien pobladores más.