Revalorando a la vicuña. Se hizo la presentación del 23 Festival Internacional de la Vicuña – XXIV Chaccu Nacional que se desarrollará en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, situada en la provincia ayacuchana de Lucanas, desde el 23 hasta el 25 de junio.
Para esta oportunidad la comisión organizadora informó que se tendrá la presencia de representantes de las comunidades altoandinas de países sudamericanos como Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.
Las actividades comenzarán con un la presentación del Inca en las ruinas de Pulapucro, actividad que contará con la participación de más de 150 estudiantes de nivel secundario de la zona. Seguidamente, se escenificarán varias danzas costumbristas, informó el diario Jornada.
El día 24 se realizará el arreo de vicuñas en la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Al respecto, Grever Arce Amao, consejero provincial de Parinacochas, aseguró que apoyan este evento porque “consideramos que la vicuña es un recurso importante y renovable”.
Cabe citar que el chaccu es una actividad ancestral que consiste en formar un cerco humano alrededor de un campo en el que se encuentran las vicuñas. Una vez acorraladas se procede a esquilarlas para así obtener su fibra que tiene gran valor en los mercados internacionales.