Según algunos funcionarios judiciales, cabe la posibilidad de que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea juzgado por las autoridades de Brooklyn en caso de que concretarse su extradición a Estados Unidos en los próximos meses.
Cabe destacar que durante los últimos veinte años, siete fiscalías de Estados Unidos han presentado cargos contra Guzmán Loera por el delito de tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, la jurisdicción federal de Brooklyn lidera la lista para juzgar al capo del narcotráfico.
Asimismo, se informó que la oficina de Brooklyn dirigida por la secretaria de Justicia Loretta Lynch, está al frente de las fiscalías que podrían encargarse de su proceso. No obstante, se destacó el lugar en el que Guzmán Loera será juzgado no es algo relevante, ya que solo su traslado ocasionará un frenesí mediático y representará un desafío de seguridad para las autoridades mexicanas.
Por otro lado, se indicó que con el fin de cumplir con el compromiso de no aplicarle la pena de muerte a «El Chapo», el mes pasado los fiscales de Brooklyn eliminaron de su acta de acusación más de una decena de cargos que pueden castigarse con la pena de muerte por asesinatos específicos perpetrados por sus sicarios en México. Sin embargo, decidieron hacer prevalecer los cargos por asociación delictuosa para cometer asesinato, cuya sentencia es de cadena perpetua.