Echarati: Más de 750 personas accedieron a programa de salud bucal

El programa «Sonríe Salud», que brinda tratamiento odontológico gratuito a la población de las comunidades nativas de la zona de influencia del Gasoducto Sur Peruano (GSP) logró atender, a la fecha, a más de 756 personas de las Comunidades Nativas de Ticumpinía, Camaná, Estrella de Alto Sangobatea, el Asentamiento Rural Túpac Amaru y el Centro Poblado Cirialo, en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco.

Odontólogos del programa «Sonríe Salud» contratados por el Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS) ofrecen a las poblaciones más vulnerables tratamientos restauradores y rehabilitadores y también brindan charlas se sensibilización a niños y adultos sobre la importancia de una adecuada higiene bucal.

En la primera campaña desarrollada en la comunidad nativa de Ticumpinía se beneficiaron 333 personas y en la segunda, en la comunidad nativa de Camaná, 337. En la tercera, que concluyó el pasado 31 de mayo en la comunidad nativa de Estrella de Alto Sangobatea, se brindó atención odontológica a 86 personas. 70% de los beneficiarios recibieron atención odontológica por primera vez y el 46% fueron niños menores a 12 años.

El CCDS, empresa que realiza la ingeniería y construcción del GSP, implementó el programa «Sonríe Salud» como parte de sus acciones de apoyo al desarrollo y bienestar social, en alianza estratégica con la Dirección Regional de Salud del Cusco, tras constatar que las enfermedades bucales en las áreas de influencia directa del proyecto son muy recurrentes y que su atención era una demanda de la población.