Sierra Exportadora capacitó a un total de 5 627 productores y autoridades municipales de 15 regiones del país el último mayo. A los primeros se les dio herramientas útiles para que mejoren su competitividad y a los segundos se les capacitó en las buenas prácticas de la gestión municipal de tal forma que se conviertan en los generadores del desarrollo de sus comunidades, indicó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta.
Asimismo, las capacitaciones realizadas en el marco del trabajo de sus 10 programas nacionales, beneficiaron a productores de Puno, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Apurímac, Piura, Junín,La Libertad y Lima Provincias.
Además, las jornadas fueron multisectoriales, según las necesidades de los productores por región, incluyeron las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), clasificación de fibra de alpaca, gestión de calidad en la producción de quesos madurados, exportación de café y cacao, así como el procedimiento para elaborar planes de negocios, herramienta fundamental cuando se busca financiamiento.
Cabe mencionar que también se impartió asistencia técnica en la elaboración de destilados de diversos frutos como pera, durazno y tuna; producción, tecnología y manejo de berries. En el caso de las autoridades municipales se les capacitó en las buenas prácticas en la gestión municipal y la promoción de la estrategia ‘Municipio Productivo’, que busca empoderar a esas instancias como gestores del desarrollo de sus regiones, a través del apoyo a las actividades productivas.
Por su parte, Velásquez Tuesta indicó que la capacitación tiene como objetivo mejorar la competitividad, promover la asociatividad entre los pequeños productores y la innovación de los productos. De igual forma, aclaró que si bien Sierra Exportadora no proporciona financiamiento, sí proporciona las habilidades clave del “cómo producirlo” de manera sostenible.
“Buscamos fortalecer las capacidades de los productores de las zonas andinas. Es importante que tengan una producción estandarizada, buena calidad y precios accesibles pues solo así accederán a más mercados. Nuestro trabajo suma al objetivo de poner en valor esa parte de nuestro país que tiene un gran potencial que debe ser aprovechado y que no se logrará si el productor no es competitivo”, mencionó.