El Instituto Nacional de Innovación Agraria-Estación Experimental El Porvenir viene desarrollando investigaciones desde el año de 1997 en el mejoramiento genético del Sacha Inchi, los mismos que vienen siendo fortalecidos a través del proyecto Mejoramiento de la Cadena de Valor de este cultivo que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura San Martín en cuatro provincias con el financiamiento del gobierno regional de San Martín-Goresam.
La finalidad de fortalecer el desarrollo de las acciones de investigación que ejecuten los programas nacionales y difundir las actividades de transferencia de tecnología y extensión agraria, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, Raúl Gonzáles Alegría, coordinador del proyecto, manifestó que estas investigaciones están lideradas por Gloria Arévalo Garazatúa y buscan lograr una planta con mejores características tolerantes al ataque de nematodos, con un buen rendimiento de semillas por hectárea y sobre todo la calidad del aceite que produce.
Indicó que el INIA actualmente cuenta con un banco genético de 50 progenies mejoradas en campo que permitirán encontrar una mejor planta, encaminando el proceso de liberación de la primera variedad de Sacha Inchi en la región San Martín.
“Hay que recalcar que el organismo responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación mantiene la colección más importante de Sacha Inchi, en donde se concentra una amplia variabilidad de ecotipos (47 entradas) habiéndose identificado materiales genéticos promisorios por su alto contenido de aceite” dijo Gonzáles Alegría.
Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA es el organismo responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria en el Perú. Debido a esto y dada la importancia de este cultivo es necesario e importante realizar las investigaciones en manejo agronómico, mejoramiento genético, manejo integrado de plagas y enfermedades y agroindustria, a fin de seleccionar los materiales genéticos, con buenos rendimientos y altos contenidos de aceite, de manera que se puedan obtener variedades con las que se puedan competir en la industria de aceites en el mercado nacional e internacional.