El valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se convertirá en el principal centro de reproducción artificial de peces del país, aseguró hoy el director del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, Luis Campos.
Campos explicó que las autoridades locales de los distritos de Río Tambo en Junín y de Pichari, Kimbiri y Echarate en la zona del Cusco, que forman parte del VRAE, tienen proyectado construir locales municipales de producción de especies amazónicas como gamitana, paco y boquichico.
El funcionario indicó que los alcaldes de esa zona han asegurado inclusive el financiamiento para hacer realidad los proyectos en el corto plazo. “Los alcaldes han informado que ya cuentan con financiamiento, no hay que olvidar que esa zona cuenta con una capacidad extraordinaria para actividades productivas como la producción de peces, y ese potencial debe ser aprovechado”, recalcó. .
Detalló que el IIAP ha venido apoyando a los municipios con capacitación en los centros de reproducción artificial que maneja la institución en Pucallpa en la región Ucayali y en Iquitos, en Loreto.
Precisó que esta capacitación ha permitido el reciente envío de casi medio millón de alevinos a la zona del VRAE en los últimos meses.
El experto estimó que la consolidación del VRAE como un gran centro de reproducción de alevinos permitirá recuperar la pérdida de peces que han sufrido ríos como el Apurímac en los últimos años.
De acuerdo a Campos, este proyecto permitirá además resolver el problema alimentario para las comunidades, abastecer el mercado nacional y, a largo plazo, llegar a mercados internacionales con buena aceptación por la calidad del producto.
“La piscicultura constituye ya una actividad con óptimos resultados en localidades como Uchiza y Tocache, en San Martín; así como en Aucayacu y Tingo María, en Huánuco; ciudades que apuntan a convertirse en una suerte de corredor de producción de alevitos” precisó. .
Detalló que hasta hace unos años, los piscicultores de la zona se abastecían con las crías de diferentes especies que se reproducían en forma natural lo que afectaba a las poblaciones de peces e interrumpían el círculo de crecimiento de las especies.
Por ello resaltó que gracias a los conocimientos y tecnología se cuenta con millones de crías durante todo el año, en forma constante, reproducidos en forma inducida por los investigadores de las oficinas descentralizadas del IIAP en la Amazonía.
Indicó asimismo que en toda la provincia de Satipo, cuyos distritos Río Tambo, Pangoa y Mazamari integran el VRAE, el IIAP viene trabajando también en la zonificación ecológica y económica para el ordenamiento territorial y uso adecuado de la zona.