Panamericana TV, Radio Exitosa y El Peruano con más cobertura electoral en segunda vuelta

Panamericana TV, Radio Exitosa y El Peruano fueron los medios nacionales que dedicaron un mayor porcentaje de su programación o contenido a la cobertura de los sucesos informativos de la segunda vuelta electoral que protagonizaron los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Así se registra en el estudio “Monitoreo Cuantitativa de la cobertura mediática” realizado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) que vino a nuestro país para verificar las elecciones de segunda vuelta presidencial.

El monitoreo se hizo sobre una muestra de 14 medios nacionales. Los medios escritos estudiados fueron El Peruano, El Comercio, Correo, Perú 21, La República y Trome. De los medios televisivos se tomaron TVPerú, América TV, ATV, Latina y Panamericana Televisión; mientras que del medio radial se analizaron Radio Exitosa, Radio Nacional y RPP Noticias.

Sobre la cobertura dedicada a ambos candidatos los medios televisivos estudiados dedicaron más tiempo a cubrir las actividades o a divulgar notas vinculadas a la candidata de Fuerza Popular. Ello se replica también en los noticieros estelares de dichos medios.

El estudio registra la misma realidad en cuanto a la cobertura desplegada para ambos candidatos en los medios radiales analizados, es decir, las emisoras dedicaron más tiempo a la candidata de Fuerza Popular.

En cuanto a cobertura divulgada por los medios escritos del estudio, se registra que  El Comercio, Correo, Perú 21, La República y Trome también dedicaron más espacio a la candidata Keiko Fujimori. La excepción fue El Peruano, diario que le dio más espacio al candidato de Peruanos Por el Kambio.

Otro rubro analizado fue el del sesgo. En los medios televisivos y radiales el tono neutro es de lejos el mayoritario. Sin embargo, en los medios escritos analizados La República (29%) tiene el mayor porcentaje de cobertura negativa para la candidata de Fuerza Popular, le siguen El Comercio, Perú 21 y Trome con el 8%, respectivamente.

El estudio comprendió un lapso que va del 2 de mayo al 4 de junio. En cuanto a las televisoras la observación se dio entre las 18:00 y 24:00 horas; y en las cadenas de radio de 6:00 a 10:00 horas.

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