Durante el 2015 Osiptel impuso sanciones por S/995 mil a empresas operadoras que brindan servicios en telefonía móvil y de señal televisiva, entre otros, en la región Madre de Dios. El importe corresponde a 14 sanciones equivalentes a 284 UIT.
“El 50% de estas sanciones fueron impuestas por las interrupciones al servicio que prestan en la región. A la fecha más de la mitad de las multas han sido pagadas luego de la gestión realizada por Osiptel”, afirmó Roció Givera, jefa de la oficina descentralizada de dicha entidad en Madre de Dios.
Asimismo, Osiptel registró que el usuario madrediosino expresa su malestar en su entorno ante problemas con los servicios que recibe “pero ese reclamo no llega a las vías formales y es importante que lo haga ya que de esa manera Osiptel puede sancionar a la empresa”, dijo Lenka Zajec Yelusic, gerente de Comunicación Corporativa de esa entidad.
“Los principales motivos de los reclamos en la región se originaron por servicios de televisión (31%) y por telefonía móvil (26%). La principal demanda de los usuarios en Madre de Dios tiene que ver con errores en la facturación”, señalo Givera.
Se reportó que durante el 2015 se formularon 1 847 reclamos por parte de los usuarios de Madre de Dios contra estas empresas operadoras. Ello significa un crecimiento de más del 90% en comparación a la cifra alcanzada el año 2014, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, Zajec agregó que a mayor número de reclamos contra una empresa operadora disminuye su posibilidad de renovación de contrato para seguir operando. Además, remarcó que es importante fomentar la cultura del reclamo entre la población usuaria.
“Cabe recordar que los usuarios que no se encuentren satisfechos con los servicios de telecomunicaciones pueden reclamar en primera instancia ante las empresas operadoras, quienes están obligadas a dar respuesta en un plazo máximo de 30 días hábiles. Si la respuesta no satisface a los usuarios estos pueden elevar apelación en segunda Instancia ante Osiptel”, acotó.