¡Buenas noticias en el Vraem! Un grupo de 19 personas entre niños y adultos quienes fueron recuperados de las huestes narcoterroristas del VRAEM recibieron sus viviendas de manos de la autoridad local y funcionarios de diversas carteras involucrados en esta reinserción a la sociedad.
Se conoció que los pobladores ahora están asentados en la Comunidad nativa de Shimavenzo distrito de Río Tambo en la provincia de Satipo Región Junín, se informó a INFOREGIÓN.
Luego de un periodo de rehabilitación en salud y la atención, se logró instalar a este numeroso grupo de personas en su mayoría Asháninkas en cuatro Comunidades Nativas: Gloribamba, (Mazamari) Puerto Ocopa, Tsiquireni y Shimavenzo, estas tres últimas jurisdicción del distrito de Rio Tambo.
Asimismo, las viviendas que se construyeron constan de 3 dormitorios y un espacio para cocina y sala. Estas edificaciones demandaron la atención de personalidades como Patricia Valbuena Palacios, Viceministra de Interculturalidad; Fernando Bolaños, Viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Gobierno Regional Junín; Cruz Roja Internacional; Municipalidad Provincial de Satipo; y la Municipalidad Distrital de Rio Tambo, quien se encargó de la construcción.
“Gracias a nombre de todos mis hermanos, no se olviden de nosotros aún los necesitamos”, refirió uno de los beneficiados
Por su parte, Iván Cisneros Quispe, alcalde del distrito de Rio Tambo, señaló que esta entrega es parte del compromiso asumido por la comuna Riotambina con estas familias, que están siendo reinsertados en la sociedad. “El compromiso es entregarles viviendas a los hermanos (rescatado) de Tsiquireni y Puerto Ocopa, estamos trabajando en ello y esperamos las ayuda del Estado a través de los diversos Ministerios”, precisó.
Es preciso remarcar que estas familias y otras conformaron el grupo de 56 personas que fueron rescatadas de las huestes del Sendero Luminoso en la operación “Rencuentro 2015” llevado a cabo el pasado 27 de julio del 2015.