La SIP envío a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una nueva serie de observaciones sobre el caso del desaparecido periodista mexicano José Jiménez Mota, que presentó originalmente en 2009.
Asimismo, esta entidad reitera que ve una carencia de investigaciones oficiales eficientes y consistentes que mantienen al caso en una condición de impunidad. A once años de su desaparición, no se sabe el posible paradero del comunicador, los móviles que suscitaron el hecho, entre otras interrogantes.
Además, la SIP reconoció que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la averiguación no se han cumplido con los mínimos estándares internacionales en las investigaciones para el ejercicio de los derechos humanos en México.
Se conoció que Jiménez Mota tenía 25 años cuando desapareció el 2 de abril de 2005 mientras cubría asuntos ligados al crimen organizado y a la seguridad pública para el periódico El Imparcial de la localidad de Hermosillo, situado en el estado mexicano de Sonora.
Cabe citar que en 2009 la SIP presentó a la CIDH los resultados de una investigación hecha por su Unidad de Respuesta Rápida en México. En tanto que en octubre de 2015 el organismo interamericano aprobó un informe de admisibilidad por el secuestro y desaparición de Jiménez Mota asignándole el número de caso 13.007.