La región del Cusco recibe menos ingresos debido a la reducción temporal del ritmo de las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP). El movimiento económico impulsado desde el 2014 por el Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS), empresa que realiza la ingeniería y construcción del GSP, ha disminuido en los primeros cinco meses del presente año. Para desarrollar las obras del GSP el consorcio ha realizado alquileres y compras de bienes y servicios en la mayor parte de provincias del Cusco como La Convención, Calca, Quispicanchi, Cusco, entre otras.
Asimismo, la contratación de bienes y servicios de parte del CCDS ascendía en el mes de enero de este año a poco menos de S/3 millones. Para el mes de mayo la cifra disminuyó a poco menos del S/1 millón. Es decir, la reducción de la contratación de bienes y servicios que el CCDS realizaba en el Cusco se ha reducido a casi su tercera parte en el lapso de los meses citados, se informó a INFOREGIÓN.
El movimiento económico de las obras comprometía la contratación de artículos de ferretería, materiales de construcción, combustible, productos agrícolas, servicios informáticos, impresiones gráficas, productos textiles, así como también la de servicios de alimentación y alojamiento, entre otros.
Cabe citar que las obras del GSP viene teniendo una reducción temporal en los frentes de las provincias cusqueñas de La Convención y Calca. Las autoridades de las regiones del sur del Perú han expresado su voluntad de adhesión para que las obras continúen, mientras que vienen surgiendo importantes voces de la población de las localidades que forman parte de la zona de impacto del proyecto expresando su preocupación y su deseo de ver la próxima reanudación de las obras. Ellos han dicho que el GSP dinamiza los comercios locales y genera trabajo a la población de la zona.