La Mancomunidad Regional Macrorregión Sur pondrá como temas prioritarios la conclusión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el polo petroquímico y parques industriales en cada región sureña. Así lo hará en cita a realizarse en la ciudad del Cusco los días 25 y 26 de junio y las que se espera la asistencia del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, consideró que la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur tiene la labor de proponer un trabajo conjunto con el Ejecutivo para la instauración de un nodo energético, económico y de desarrollo agroindustrial con nuevos megaproyectos productivos.
De igual forma, Licona Licona, quien además es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), estimó que esta iniciativa «requeriría de una inversión de S/ 300 millones en una primera etapa».
La petición de la Macrosur se realizará en el marco de la «Primera Cumbre de Descentralización». La cita reunirá a 26 gobernadores regionales y a más de mil alcaldes distritales y provinciales del país para elaborar una agenda de pedidos al nuevo presidente de la República.
Como prioridades para el próximo quinquenio las autoridades regionales pedirán que se retome el proceso de descentralización fiscal y la transferencia de más presupuesto para los gobiernos regionales y municipales que ayuden a ejecutar obras.
Finalmente, Licona explicó que los gobernadores esperan que haya un manejo presupuestal equilibrado para que el dinero estatal no se concentre mayoritariamente en manos del Ejecutivo nacional. Actualmente, el 75% del presupuesto anual lo manejan los ministerios, el 14% las regiones y el 11% las municipalidades.