Representantes del Ministerio Público y del Laboratorio de Investigaciones Forenses entregaron 26 ataúdes conteniendo restos y prendas de vestir de personas ejecutadas extrajudicialmente y desaparecidas entre los meses de febrero y marzo de 1983 por miembros de las Fuerzas Especiales Antisubversivas de la Guardia Civil-Sinchis, al mando de los oficiales Edgar Acevedo López y Robert Vásquez del Águila, en los sectores de Manchiri, Sacsamarca y Sancos en la provincia de Huanca Sancos.
En la entrega realizada en las instalaciones de Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos-COMISEDH con sede en Ayacucho y familiares de las víctimas, quienes reconocieron y derramaron lágrimas frente de los restos de sus seres queridos.
«Luego de una búsqueda prolongada los familiares tienen los restos de sus familiares y hoy les hacemos entrega formal de sus restos para que les den la cristiana sepultura. Como Ministerio Público, nuestro compromiso es identificar a los responsables de estos execrables crímenes y no nos temblará la mano para aplicarles todo el peso de la ley», refirió Yosy Garavito, fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga.
Hoy en horas de la noche, los 26 restos serán trasladados hacia la Plaza Mayor de Huamanga y mañana sábado serán traslados a la provincia de Huanca Sancos, para que el domingo 15 se presida la ceremonia de inhumación en el Mausoleo «Por la Paz y la Memoria» de Huanca Sancos.