Madre de Dios: Destruyeron campamentos y motores de mineros ilegales en Tambopata

A través de un operativo de interdicción de minería ilegal, los miembros de la Marina de Guerra del Perú, acompañados de un grupo de guardaparques y de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, realizaron la destrucción de campamentos, motores y otros equipos empleados por mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata.

Esta intervención se realizó en los sectores de Cocha 1, Cocha 2 y Panterita, donde se procedió a demoler 20 motores, tolvas, balsas y aproximadamente 30 campamentos que eran utilizados para esta ilegal actividad. Asimismo, se indicó que estos campamentos son construidos en la zona alta del río Malinowski. Estos son empleados como centros logísticos para la actividad minera, lo que contribuye con la reducción del caudal del río.

Por su parte, el jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Víctor Macedo, indicó que la extracción minera que se practica en esta zona incrementa la contaminación del mercurio porque al ser vertido en el río Malinowski, este químico se distribuye hacia otras áreas de la región.

«Al seguir habiendo minería en la zona alta del río Malinowski, donde tenemos estos grandes campamentos, se está haciendo toda una afectación con mercurio porque todos los revertimientos del mercurio se hacen en el río y estos van arrastrándose a toda esa zona», señaló Víctor Macedo.