Las autoridades del sur del país esperan que el nuevo régimen acelere la conclusión de los megaproyectos. El más importante que podría convertirse en el motor de la economía e impulso de la industria de esta zona del país es el Gasoducto Sur Peruano (GSP) articulado al Polo Petroquímico y la industrialización del gas.
Hoy, el proyecto actual no considera el Polo Petroquímico. Según el contrato, solo se tenderán ductos entre Las Malvinas, región Cusco, y Moquegua. «El GSP debe hacerse una realidad para que cambiemos la matriz energética», resaltó Carlos Moscoso, alcalde provincial del Cusco.
Al respecto, el alcalde provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), Hugo Quispe, y el reelecto congresista moqueguano, Vicente Zeballos Salinas, se manifestaron también en ese sentido.
Asimismo, las autoridades sureñas plantean la necesidad de retomar el proceso de descentralización fiscal para que las regiones y municipios tengan más independencia financiera. «Esa es la agenda pendiente con el Sur», apuntó el alcalde arequipeño Alfredo Zegarra.
Finalmente, Moscoso y Zegarra recordaron que el sur del país estuvo relegado en los últimos gobiernos. «Es momento de igualar los servicios públicos, presupuestos, el desarrollo, para tener un país más igual y justo», dijo Moscoso.