Gracias a las capacitaciones técnicas de Sierra Exportadora, la Asociación de Productores Frutales Exóticos de la Selva Central del Perú (Profutex), ubicada en Satipo, en Junín, logró comercializar 8 000 toneladas de piña Golden en el año 2015. Esto le permitió incrementar en 33% el volumen de sus ventas, ya que en el año 2014 solo comercializó 6 000 toneladas de este producto.
Esta asociación está integrada por 20 productores que trabajan en 60 hectáreas de fruta. Por su parte, Sierra Exportadora buscó contribuir con la optimización de sus procesos de cultivo a través de asesorías técnicas sobre siembra, métodos de fertilización, control de plagas y enfermedades. Además, esta entidad les proporcionó capacitaciones de cosecha y post cosecha del fruto.
Por otro lado, se informó que esta entidad pública se ocupó de verificar los insumos utilizados durante la cosecha de este fruto con el fin de garantizar la calidad del producto y su óptimo estado para el consumo humano. Para ello, Sierra Exportadora implementó capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas.
Asimismo, se indicó que gracias a estas asesorías, los productores reemplazaron el uso de semillas ecuatorianas por semillas de Costa Rica, las cuales le dan una mejor forma al fruto y requieren de menor uso de fertilizantes. Además, se indicó que para el presente año los miembros de la asociación establecieron la meta de comercializar 10 000 toneladas de piña Golden.
Por otro lado, con el fin de darle un valor agregado a este fruto, los productores comercializan la piña en trozos y en rodajas a través de la marca “La Dulcesita” en el Mercado Mayorista de Lima,. Del mismo modo, comercializan el néctar de piña y agua de piña bajo la marca “Ninja” en distintos supermercados.
Los comentarios están cerrados.