Excesivas fumigaciones contra el dengue podrían afectar el equilbrio ecológico del Huallaga

La repentina desaparición de ejemplares de mariposas en diversas zonas de José Crespo y Castillo y de las riberas del río Huallaga, se debe a las constantes fumigaciones que realiza el Centro de Salud de Aucayacu para eliminar al zancudo transmisor del dengue, aseveró Víctor Vela Gonzáles, encargo del Programa de Malaria y Salud Ambiental del CLAS de esa localidad.
 
«Hace algún tiempo se veía muchos ejemplares de multicolores mariposas en los jardines de las viviendas y en las orillas de los ríos Huallaga, Aucayacu y Sangapilla, pero ahora han desaparecido», enfatizó.
 
La preocupación del trabajador del sector salud va más allá, al expresar que en los últimos siete años también desapareció una larva comestible por los lugareños y conocida como awiwa.
 
De acuerdo con Vela Gonzáles, el Ministerio de Salud utiliza el producto Daytron, componente fosforado y altamente tóxico que es eficaz para erradicar las larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue en el Alto Huallaga.
 
Aseveró que si bien el Daytron nos protege de la transmisión del dengue clásico, hemorrágico y de la fiebre amarilla, atenta contra la supervivencia de muchos invertebrados que no causan ningún perjuicio a la salud humana y que mantienen el equilibrio de la naturaleza.
 
Sensibilización y educación a la población
 
Vela Gonzáles, recomienda evitar en lo posible esas fumigaciones. Debemos hacer más bien, un trabajo de sensibilización en las familias para que mantengan limpias las huertas, evitando acumulación de agua en llantas, baldes, floreros, cáscaras de coco, pues esos lugares son aprovechados por los mosquitos para reproducirse.
 
Si la fumigación continúa en los próximos años, correremos el riesgo de propiciar un grave desequilibrio ecológico en la zona, ya que esas mariposas actúan como agentes de reproducción en algunos vegetales, al trasladar polen en sus patas.
 
El clima particular que posee el Alto Huallaga es propicio para la abundancia y la reproducción de mariposas como la impresionante Elena, de colores azul, negro y gris, de gran tamaño y que en Japón es comercializada a 50 dólares cada una.