Centro de Salud de Aucayacu detectó once casos de VIH-SIDA en el 2008

En lo que va del 2009 no se han registrado nuevos casos de VIH-SIDA en el distrito de José Crespo y Castillo, reveló la obstetra Magaly Pérez Tarazona, responsable del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual del Centro de Salud de Aucayacu.
 
No obstante, destacó que en el 2008 fueron detectados once casos de personas infectadas, entre ellos cinco mujeres y seis varones cuyas edades oscilan entre los 25 y los 50 años.
 
Pérez Tarazona sostuvo que si bien el tratamiento de esa enfermedad es muy costoso, gracias a la unión del gobierno central con organismos no gubernamentales dedicados al campo de la salud, se hizo posible la creación del Programa de Tratamiento Antirretroviral de Carga Activa (TARGA) que entrega gratuitamente medicamentos, consejería psicológica y orientación especializada a los portadores del VIH en Aucayacu.
 
La obstetra indicó que cualquier persona puede adquirir esa enfermedad, si es que se mantienen relaciones sexuales sin protección y más todavía si el acto coital se realizó con una persona desconocida.
 
Problema ignorado por la población
 
Agregó que el 1 de diciembre del 2008, durante la campaña de sensibilización por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Centro de Salud de Aucayacu ofreció en forma gratuita 50 exámenes de prueba rápida para descartar el VIH. Sin embargo, solamente se presentaron seis personas, lo que indica que los ciudadanos aun no son conscientes de la magnitud del problema.
 
Para descartar si una persona tiene o no esa enfermedad, la misma que ya cobró la vida por lo menos de 10 personas en Aucayacu, el interesado debe firmar una autorización para que le extraigan cierta cantidad de sangre, muestra que debe ser enviada a Tingo María para que la prueba de Elisa sea ejecutada.