El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, destacó que se implementarán diez órganos jurisdiccionales de naturaleza penal y contenciosa administrativa de alcance nacional. Esta iniciativa busca agilizar y modernizar los procesos contenciosos administrativos con el fin de fomentar el desarrollo económico del país.
Asimismo, indicó que estos órganos están integrados por dos salas y ocho juzgados en materia tributaria, aduanera y ambiental. Por otro lado, señaló que esta iniciativa permitirá otorgar nuevos recursos tecnológicos destinados a potenciar las funciones del Poder Judicial. Estas herramientas incluyen notificaciones electrónicas y un sistema de videoconferencia.
Cabe destacar que este pronunciamiento se realizó durante una reunión de trabajo que contó con la participación del jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Martín Ramos Chávez; el procurador de la Sunat, José Escalante; el juez supremo, Ricardo Vinatea Medina; y el gerente general del Poder Judicial, Pedro Tapia Alvarado. Además, se indicó que esta iniciativa forma parte de una transferencia de herramientas del Ejecutivo hacia el Poder Judicial.
“Para la atención de estos procesos el Poder Judicial garantiza que sus magistrados no solo procederán con celeridad y transparencia, sino con plena independencia para determinar lo que corresponde de acuerdo a ley”, destacó Víctor Ticona.
Por otro lado, informó que para el mes de agosto se tiene previsto el funcionamiento de la Sala Penal de Apelaciones de alcance nacional, así como la instalación de una Sala Contenciosa Administrativa con subespecialidad en tributario y aduanero en Lima. Además, se anunció la implementación de dos juzgados penales en Lima y Callao y seis Juzgados de Investigación Preparatoria de alcance supraprovincial que serán instalados en Puno, Tacna, Loreto, Arequipa, Huánuco y Piura.