El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que el río Huallaga esta incrementando su nivel, acercándose a su nivel crítico de desborde, situación que contribuye a la sobresaturación de suelos y alta probabilidad de inundación que podría afectar a las localidades ubicadas entre Campanilla y Picota.
Ante este peligroso panorama, el Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población de las zonas cercanas a la cuenca del río Huallaga identificar partes altas seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones. Además, recomendó establecer rutas de evacuación y zonas de refugio para casos de emergencia.
Agregó que en lo posible, se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas al río que hayan incrementado su caudal producto de las lluvias. Finalmente, exhortó a la población a mantenerse alejada de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
En caso de emergencia, los afectados deben comunicarse con la Oficina de Defensa Civil del municipio, el Gobierno Regional o la Dirección Regional del INDECI, además, los pobladores deben estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades locales de Defensa Civil y del SENAMHI.