Vraem: Once desaparecidos habrían sido asesinados por nativos de la zona

Continúa la preocupación por los desaparecidos en el Vraem. Desde el 24 de abril, según los familiares, once personas partieron de Pichari a Cutivireni y se comunicaron por última vez el 5 de mayo. Los allegados a los perdidos impusieron una serie de denuncias el 18 de mayo y aún no obtienen respuestas. Sin embargo, se presume que el motivo de estas desapariciones tendría un trasfondo macabro.

Fuente allegadas a INFOREGIÓN informan que serían los nativos de la zona quienes capturaron a las once personas, los enmarrocaron, asesinaron y luego los quemaron.

Por su parte, Próspero Ayala Huamán, presidente del «Comité de familiares de los desaparecidos del 5 de mayo», dijo que realizó un viaje a la zona, acompañado por una patrulla del Ejército, PNP y el Comité de Autodefensa. Pese a los esfuerzos, no han podido hacer mayores hallazgos en Cutivireni.

Además, Ayala Huamán y el comité de familiares denuncian que las autoridades no están haciendo mayores esfuerzos por hacer una correcta búsqueda. Por consiguiente, los allegados a los desaparecidos han elaborado un documento de denuncia que presentarán a la Fiscalía de Ayna y de Satipo.

Asimismo, este comité viene desarrollando las coordinaciones con la Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Comisionado por la Paz de Ayacucho y la Comisión de Derechos Humanos a fin de ubicar a los desaparecidos.

Finalmente, se reveló que tienen pensado ir a la zona de Yoyato y Pajonal, en donde, según sus propias fuentes, se encontrarían los asesinos.

La lista de once desaparecidos es:

-Ronal Ayala Huamán (32)
-Deivis Quispe Huamán (20)
-Luis Edgar Limachi Galindo (33)
-Yomar Quispe Ninanco (20)
-Magno Sánchez Galindo (26)
-Wilber Gonzáles Huachaca
-Emerson Gonzáles Condemayta
-Roy Rony Macizo Morales (27)
-Roberto Quispe Robles (19)
-Marcos Quispe Robles (17)
-Jesús Manuel Quispe Robles.
– No identificado, sólo su sobrenombre «Chara».