Los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y autoridades locales realizaron la ceremonia de inauguración del servicio de telefonía móvil que fue implementado en dos centros poblados de la comunidad de Unanca, Santa Rosa y La Capilla, ubicadas en la provincia de San Pablo.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del presidente Ollanta Humala por reducir la desigualdad social y favorecer mecanismos de inclusión para la población. Asimismo, se destacó que este servicio permitirá que 2 500 pobladores de ambas localidades estén interconectados y puedan acceder a los servicios de Internet y telefonía móvil con el fin de incrementar sus oportunidades de desarrollo económico y social.
Por otro lado, se indicó que la inauguración de este servicio estuvo a cargo de Lorenzo Orrego Luna, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC y Omar Zuesnabar, representante de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones.
Por su parte, Lorenzo Orrego indicó que la instalación de este servicio se realizó según los términos y lineamientos establecidos por el presidente Ollanta Humala, los cuales fueron aprobados por Telefónica Móviles. Además, destacó la importancia de implementar nuevos proyectos orientados a proporcionar el servicio de telefonía móvil en las zonas más alejadas del país.
“La idea es que la penetración móvil llegue a todos los rincones del país y ampliarla a través de nuevos proyectos. Estamos inmersos en la sociedad de la información y por ello es necesario que la inclusión digital ofrezca a todas las personas la posibilidad de comunicarse con el mundo”, señaló Orrego.
Asimismo, se informó que en Cajamarca se espera lograr que diversas entidades públicas como comisarías, centros educativos y postas de salud cuenten con acceso al servicio de Internet. Además, con esta medida se proyecta beneficiar a 283 localidades y a más de 85 mil ciudadanos de la región.
Por otro lado, el representante del MTC reveló que la provincia de San Pablo será beneficiada a través de la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la cual permitirá que la población tenga acceso a servicios de tele salud, tele educación y de gobierno electrónico. Además, se indicó que esto permitirá que las entidades públicas estén permanentemente comunicadas.