Rubén Vargas: «El narcotráfico no será derrotado con un gobierno ligado a sus intereses»

Con un gobierno que no pueda garantizar una lucha frontal contra el narcotráfico o con un partido donde se sospeche sobre su vinculación con el narcotráfico o el lavado de activos provenientes del narcotráfico, será imposible combatir a este flagelo.

Así se expresó Rubén Vargas, especialista en terrorismo y narcotráfico, quien subrayó que un agente policial no tendría un punto de apoyo moral para perseguir a un narcotraficante sabiendo que el gobierno y el ministro del sector están involucrados con organizaciones vinculadas al narcotráfico.

“Esta situación nos lleva al riesgo de volver a ser un narcoestado como lo fuimos en la década de los 90 cuando el narcotráfico operaba con el visto bueno del gobierno de turno, cuando el narcotráfico operaba con una especie de cártel desde los servicios de inteligencia manejados por Vladimiro Montesinos”, alertó Vargas.

Con un gobierno ligado al narcotráfico será prácticamente “imposible” combatir a los capos de la droga. Va a ser “imposible” llevar a cabo políticas que tengan que ver con la lucha contra el tráfico ilícito de drogas pues se tendría los intereses de los capos en el gobierno, subrayó.

Precisó que actualmente nuestro país corre el riesgo del retornar a ese preocupante escenario con la llegada de un gobierno en el que sus principales dirigentes no tengan la suficiente autoridad moral para combatir ese flagelo que socaba la seguridad nacional, acotó a INFOREGIÓN.

“Somos el primer exportador de drogas cocaínicas a nivel mundial. Y el narcotráfico o la corrupción son siameses van siempre de la mano. Para que exista narcotráfico tiene que haber corrupción a nivel político, a nivel de las fuerzas del orden”, sentenció.

Por último, Vargas comentó las propuestas de seguridad de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular, y señaló que lo expuesto por Pedro Pablo Kuczynski tiene un sustento sólido, mientras que lo referido por Fujimori responde a una estrategia populista.