El distrito cusqueño de Pichari, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue escenario de la creación de la Central de Asociaciones de Productores del Vraem. Este acontecimiento se realizó el último domingo.
Se conoció que tras un proceso de voto a mano alzada, Máximo Crespo Paredes, productor asociado del distrito ayacuchano de Llochegua, fue elegido como presidente. En cuanto a la junta directiva, está conformada por siete integrantes en representación a cada distrito del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.
Se reveló que quienes integran esta organización son asociaciones beneficiarias del Programa de Reconversión Productiva en el Vraem (PRP Vraem), promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego.
Asimismo, la junta directiva informó que acelerarán los procedimientos para su formalización respectiva y elaborarán un diagnóstico sobre la ejecución del Programa de Reconversión Productiva en el Valle. De igual forma, se indicó que existen muchos problemas en este proceso y que con mayor énfasis a los plantones producidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) por contar un gran porcentaje de pérdida en capo definitivo.
Por su parte, Máximo Crespo, Presidente de la Central de Asociaciones, enfatizó que como organización y con los documentos en regla, tendrán voz y voto para hacer una fiscalización y hallar a los responsables, y en caso de haber delito, iniciar con las acciones legales de Ley.