Mininter pagó sobreprecio en compra de binoculares para la PNP

El pasado 24 de diciembre, el Ministerio del Interior invirtió S/2 858 667 en la compra de 591 binoculares chinos al consorcio Nise TCH Corporation & US Tronixde. Esta adquisición sería destinada a los policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). No obstante, según otras tiendas virtuales que comercializan el mismo producto, se habrían pagado 14 veces más del precio real de los binoculares.

Asimismo, los resultados de estas consultas de precios revelan que la Dirección General de Gestión de Administración del Mininter pagó un sobreprecio de 2 665 410 al invertir 4 837 en la compra de cada binocular. Por su parte, la compañía china Mingjess indicó que el precio de este producto en realidad oscila entre S/327 y S/765.

Cabe destacar que el proceso de selección para la compra de estos artículos se realizó durante la gestión del exministro del Interior Wilfredo Pedraza y Walter Albán, quien era el responsable del sector. Asimismo, se indicó que durante esta etapa sólo se evaluaron las propuestas de precios presentadas por las empresas 911 IT Group SAC, Lima Guns S.A.& MKUPV y el consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix.

Sin embargo, las dos primeras fueron descalificadas debido a su falta de experiencia en el mercado. Por ello, solo se aceptó realizar la compra a la empresa Nise TCH Corporation & US Tronix, compañía que nunca antes le había vendido al Estado. Por su parte, el funcionario de esta empresa, Rafael Estrada, justificó el elevado precio de sus productos sustentando que eran elaborados con características específicas destinadas a ampliar 10 veces el campo de visión.

No obstante, el 14 de enero Estrada facilitó un catálogo con los precios de sus productos, donde se identificó que en realidad el consorcio importaría el producto de la compañía china Mingjess, cuyos binoculares cuestan 14 veces  menos de lo que pagó el Estado.

Por su parte, el integrante del equipo de PPK, Gino Costa, condenó la actitud del Ministerio del Interior ante este acto de corrupción, destacando que con estos recursos se habría podido realizar la compra de 8 741 binoculares y no solo de los 591 que fueron anunciados. Asimismo, invocó a investigar a los responsables de esta operación, quienes serían beneficiados con casi millón de dólares obtenidos a través de esta transacción.

Por último, fuentes cercanas sostienen que dicha compra habría sido anulada en el momento en que se conoció esta denuncia, debido a fuertes presiones mediáticas.