El pasado sábado 28 se realizó la Primera Asamblea Macroregional del Sur organizada por el Colegio de Periodistas del Perú con el fin de analizar los desafíos que enfrenta la labor periodística en distintos departamentos del sur del país.
El evento contó con la participación de los Decanos de los Colegios de Periodistas de Apurímac, Arequipa, Puno, Madre de Dios y Cusco, quienes dieron a conocer la situación del periodismo dentro de sus jurisdicciones. Asimismo, se destacó la importancia de la aplicación de la Ley 24 898 que implica obtener la colegiación periodística como requisito fundamental para ejercer el periodismo dentro de entidades públicas.
Por otro lado, se dio lectura al pronunciamiento denominado Manifiesto del Cusco, donde se indicó que las autoridades nacionales, regionales, sectoriales, jefes de instituciones públicas, privadas y público en general pueden ejercer su derecho a la libertad de información y de expresión sin temor a represalias como denuncias y procesos judiciales. Sin embargo, se condenaron aquellas leyes que permiten que cualquier ciudadano sin formación profesional pueda ejercer el periodismo, ya que esto atenta contra los principios de ética periodística.
Finalmente, se invocó a que todos los periodistas que ejercen la profesión verifiquen la veracidad de sus fuentes de información y contrasten todo tipo de contenidos periodísticos. Además, se informó que la realización de la próxima asamblea está prevista para el 24 de setiembre en la cuidad de Arequipa.