Antonio Zambrano: «A Keiko Fujimori no le importa eliminar regulación de minería ilegal con tal de ganar votos»

Ante las próximas elecciones generales a realizarse este 05 de junio, el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Antonio Zambrano Allende, manifestó los riesgos que enfrentaría el medio ambiente en nuestro país ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori. Además, condenó su propuesta en la que busca establecer pactos y diálogos con los mineros ilegales que realizan procesos extractivos dentro de patrimonios nacionales.

“Keiko Fujimori está dispuesta a eliminar toda la regulación sobre la minería informal e ilegal con tal de conseguir votos. No le importa promover la destrucción de la Amazonía ni que miles de niños crezcan afectados por la contaminación ambiental que esta actividad produce”, destacó el coordinador.

Cabe destacar que el representante de Fuerza Popular no se presentó al debate sobre el cambio climático para dar a conocer las propuestas de Keiko Fujimori orientadas a enfrentar este problema. Por su parte, Antonio Zambrano calificó a la candidatura de la exprimera dama como la opción más peligrosa para el medio ambiente debido a que su plan de gobierno no hace ninguna mención sobre este tema.

“Nuestro país ha presentado sus compromisos ante las Naciones Unidas para frenar el incremento de la temperatura del planeta, sin embargo, el 60% de este compromiso implica detener la deforestación y el pacto con la minería informal atenta contra él”, declaró Antonio Zambrano.

Por otro lado, invitó a la población a recordar algunos hechos que se suscitaron en el gobierno del Alberto Fujimori, cuyos principales dirigentes acompañan a la candidata de Fuerza Popular en esta campaña. Antonio Zambrano señaló que el fujimorismo favoreció el desarrollo de la inversión extranjera sin fiscalización ambiental, ya que muchas de las normas ambientales que se encontraban en la constitución de 1993 fueron alteradas con el fin de que los inversionistas trabajen con libertad a pesar de sus impactos ambientales.

“Recordemos como Montesinos negoció conLuchetti para que puedan instalar su fábrica en los pantanos de villa. Recordemos como intercedieron para que Yanacoha pueda intervenir en Cajamarca. Nada nos garantiza que Keiko Fujimori no repita esto nuevamente con el fin de reactivar la economía”, indicó el especialista.

Finalmente, destacó que el gobierno fujimorista tiene un pasado autoritario, ya que en 1992 se organizó un golpe de estado para concentrar todos los poderes y eliminar a la oposición. Asimismo, indicó que esto nos lleva a cuestionar cuáles serán los desafíos que enfrentarán los lideres ambientales que se opongan a sus leyes.

Los comentarios están cerrados.