Titulares de Economía y de Transportes se comprometen a ejecutar el asfaltado de la Marginal

Los ministros de Economía y de Transportes y Comunicaciones, Luis Carranza Ugarte y Enrique Cornejo Ramírez, respectivamente, afirmaron que el asfaltado de la carretera Marginal Sur se encuentra asegurado porque no se tocarán los presupuestos destinados para ese propósito. Así lo dieron a conocer luego de sostener reuniones con un grupo de alcaldes de San Martín, gracias a las gestiones del congresista Aurelio Pastor Valdivieso, Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista.    


 


En respuesta a una solicitud del congresista Aurelio Pastor Valdivieso, el martes 10 de enero, alcaldes de San Martín sostuvieron una productiva reunión de trabajo con el titular de Economía y Finanzas, quien además instó a las autoridades locales a focalizar los recursos recibidos para financiar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de sus jurisdicciones.


 


Ayer miércoles, en horas de la tarde, los burgomaestres liderados por Enrique Flores Pinedo, alcalde de la Banda de Shilcayo y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín-Amresam, se reunieron con el titular de Transportes y Comunicaciones, quien ratificó la decisión de asfaltar el tramo Juanjuí-Tocache, reiterando el anuncio de asfaltar los tramos Picota-Caspizapa y Tocache- Porongo.


 


Durante la reunión realizada en la sede del ministerio de Transportes y Comunicaciones, el ministro Cornejo Ramírez  planteó establecer una agenda preliminar de actividades para acelerar los estudios y el inicio de ejecución de obras en tramos como Juanjuí-Campanilla, Campanilla-Perlamayo, Perlamayo-Pólvora y Pizana-Tocache.


 


Además, precisó que destinará una importante partida de recursos para rehabilitar los puentes que se encuentran deteriorados en el tramo Tocache-Tingo María, como parte de las actividades del Proyecto Perú de Provías Nacional.


 


Saneamiento y electrificación   


 


De igual modo, el 10 de febrero, los alcaldes acompañados por el congresista Aurelio Pastor Valdivieso sostuvieron reuniones con la ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez Yucra, quien se comprometió a apoyar las gestiones para concretar importantes proyectos de saneamiento, así como gestionar las contrapartidas que requieren algunas comunas para la ejecución de obras.


 


Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, se comprometió a brindar el apoyo necesario para concretar siete proyectos de electrificación considerados prioritarios en el Decreto de Urgencia 010-2009, como son la ampliación de redes de distribución de 18 sectores de la Banda de Shilcayo y la ampliación de las redes de distribución de 28 sectores del Sistema Eléctrico Bellavista-Sector 1.


 


Además se añade el proyecto de ampliación de redes de distribución de 20 sectores poblacionales de Tarapoto, Morales, Cacatachi y Sauce, junto a la ampliación de redes de distribución de 13 sectores de Yurimaguas y Pongo de Caynarachi y la ampliación de redes de distribución de 13 sectores de las provincias de Moyobamba y Lamas.


 


También se encuentra el proyecto de ampliación de redes de distribución en 14 sectores  de las provincias de Rioja y Moyobamba, así como la ampliación de redes de distribución de 13 sectores del Sistema Eléctrico Bellavista-Sector 2.


 


La delegación de alcaldes estuvo integrada por Fernando Grandez Veintemilla, alcalde provincial de Saposoa, por David Bazán Arévalo, alcalde provincial de Tocache y Salvador Campos, alcalde provincial de Bellavista. Además, por Víctor Córdova Vela, alcalde de Pólvora, por Luis Muzurrieta Yupanqui, alcalde de Alto Biavo, por José Puelles Olivera, alcalde de Campanilla y Edgar Fonseca Del Castillo, alcalde de Sacanche, entre otros.